Movimiento Acelerado

Todo objeto en movimiento experimentará una aceleración si cambia su velocidad con el tiempo. Acelerará siempre que cambie su magnitud, su dirección, su sentido o cualquier combinación de estos elementos. Esto se debe a la naturaleza vectorial de la velocidad.

Se considera que el movimiento de un cuerpo es acelerado si aumenta su velocidad con el tiempo y se considera que el movimiento del cuerpo es retardado si ocurre lo contrario, es decir, disminuye la velocidad con el tiempo.

Si un cuerpo se mueve con rapidez constante, es porque la magnitud no cambia, pero sí podría cambiar la dirección o el sentido del movimiento, cosa que implica un cambio en la velocidad. Sin embargo, si se asume que la velocidad es constante no podrán cambiar ninguna de sus propiedades. Es decir, ni la magnitud, ni la dirección, ni el sentido de la velocidad podrán cambiar.

Por lo anterior se puede definir el movimiento acelerado como cualquier movimiento cuya velocidad no permanezca constante, es decir, un movimiento en el cual la velocidad aumente, disminuya (frene) o cambie de dirección.

 La aceleración es el cambio de rapidez en un período de tiempo:
 
Donde

La aceleración de un móvil se puede graficar como distancia vs tiempo o como velocidad vs tiempo.

Movimiento Rectilineo Uniformemente Acelerado

 En este tipo de movimiento sobre la partícula u objeto actúa una fuerza que puede ser externa o interna.Podremos estudiar algunos ejemplos frecuentes

 En este movimiento la velocidad es variable, nunca permanece constante; lo que si es constante es la aceleración.

 Entenderemos como aceleración la variación de la velocidad con respecto al tiempo. Pudiendo ser este cambio en la magnitud, en la dirección o en ambos.

 Existen dos tipos de movimiento, caracterizados por su trayectoria, de esta categoría:

  1. El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, en el que la trayectoria es rectilínea, que se presenta cuando la aceleración y la velocidad inicial tienen la misma dirección.
  2. El movimiento parabólico, en el que la trayectoria descrita es una parábola, que se presenta cuando la aceleración y la velocidad inicial no tienen la misma dirección.

En el movimiento circular uniforme, la aceleración tan solo es constante en módulo, pero no lo es en dirección, por ser cada instante perpendicular a la velocidad, estando dirigida hacia el centro de la trayectoria circular (aceleración centrípeta).Por ello, no puede considerársele un movimiento uniformemente acelerado, a menos que nos refiramos a su aceleración angular.

Representaciones gráficas


  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: